La Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, fue sancionada este martes por la Contraloría General de la República, tras comprobar que hizo mal uso del vehículo fiscal en diferentes ocasiones durante los años 2021 y 2022.
Según consignó Diario El Día de Coquimbo, el ente contralor castigó a Naranjo, luego de una investigación sumaria, con tres meses de suspensión de su cargo, así como a un descuento del 50% de su remuneración.
La sanción se produce después del mal uso del vehículo fiscal que realizó la autoridad en los años 2021 y 2022, donde ordenó a los conductores que la trasladaran con fines personales, como para ir al mall, supermercados, centros de salud, entre otros.
Además, la investigación de la Contraloría determinó que la máxima autoridad permitió que su hijo utilizara el vehículo fiscal para que el chofer lo fuera a dejar a diversos lugares de la ciudad. Ninguna de estas actividades estaban relacionadas con sus funciones, sino que solo reportaban un beneficio personal.
Naranjo tiene plazo hasta el 29 de agosto para apelar a través de un recurso de reposición ante el contralor regional, Hugo Segovia. De obtener un resultado adverso, existe una segunda instancia de apelación por medio de un recurso jerárquico que resuelve el contralor general.
Al momento en que se concrete la sanción de Contraloría, por reglamento corresponderá nombrar a un gobernador suplente, el que debiera ser elegido por el Consejo Regional.
Cabe destacar que el abogado de la gobernadora, Isidro Solis, en declaraciones recabadas por Emol, comentó que recurrirán a la Corte Suprema, debido a que la sanción es “desproporcionada, tomando en relación cómo nosotros entendemos que ocurrieron los hechos”.
Asimismo, indicó que “tenemos la convicción de que la utilización que hizo la gobernadora del auto fiscal que le estaba asignado, está absolutamente dentro de los parámetros que uno puede esperar en el uso racional y cotidiano de los bienes públicos. Esta sanción no corresponde”.