El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo en el programa “Tolerancia Cero”, de CNN Chile, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dejó de “seguir la ruta del dinero” en el robo de madera después del año 2018.
Según remarcó, “hay una organización criminal que se dedica a robar madera, que maneja del orden de 100 millones de dólares en madera robada. Hay camiones que pasan. Usted puede distinguir dos tipos de camiones en nuestra región: los que van con madera ilegal y los que van con madera legal, y se diferencian físicamente”.
Rodrigo Díaz sostuvo que el camión “que va con madera ilegal va sobredimensionado, va sin patente, va con una bandera mapuche. La fiscalización de vialidad en (el fundo) La Romana, no se hace. La fiscalización de Carabineros, es ocasional“.
La autoridad sostuvo que “si se hiciera una fiscalización importante en el peaje Las Maicas, en la Ruta 5, o en el peaje de Horcones en la Ruta 160, que es la que une la provincia de Concepción con la provincia de Arauco, sería distinta la situación”.
Respecto a por qué el Servicio de Impuestos Internos no fiscaliza, Díaz sostuvo que “lo hizo mientras a mí me tocó trabajar de intendente. Dejó de hacerlo después del año 2018. No tengo ningún argumento ni razón lógica para saber por qué lo dejaron de hacer. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero”.
“Lo que yo sugerí, fue decir ‘¿Presidente creo que se debe conversar con el presidente de la Corte Suprema, con el legislativo y dentro del Gobierno se debe incorporar, a lo menos, a Impuestos Internos, a aduanas porque se están ingresando armas, y también se debe considerar la opinión de los gobernadores de La Araucanía y de quien habla”, acotó.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Sobre el Estado de Excepción, medida que este lunes será evaluada por el Presidente Boric, el gobernador Díaz planteó que es necesario continuar con su aplicación e instó al Gobierno a “dejar del perder el tiempo en cuestiones teóricas”, consignó Emol.
“Viviendo en la región, lo que pienso es que el decreto, el papel que dice ‘Estado de Excepción’ es exactamente igual al que entregaba en ex Presidente Piñera. Mi impresión es que se pierde mucho tiempo en discusiones teóricas y en la pugna política diaria. Creo que se pierde tiempo y eso tiene consecuencias en las personas que viven en la región y también en otras más al sur. Tenemos un problema de discusiones que no se condicen con la realidad. (…) lo que se necesita es una adecuada planificación de los medios”, indicó.