El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, cuestionó al Gobierno afirmando que no ha hecho nada en términos migratorios para evitar hechos como los ocurridos el sábado en la manifestación de Iquique, donde manifestantes quemaron pertenencias de migrantes.
En entrevista con Radio Agricultura, la autoridad señaló que “esto no es una situación que haya surgido porque sí o porque haya sido de la noche a la mañana, sino que obviamente cuando hay más de un año sin hacer nada por parte del Gobierno, sin tomar ninguna acción, se presenta una decisión que hoy día existe mucho en el país, que es hacer una marcha, donde el repudio del rechazo a esta omisión del gobierno central era el principal objetivo”.
Sumado a ello, condenó la quema de carpas y objetos de los migrantes: “Eso es consecuencia de no estar haciendo nada en términos migratorios (…). No tenemos ninguna certeza que el Gobierno este empleando alguna política o decisión efectiva para combatir lo que está sucediendo, que hoy día es un clima de nivel de odiosidad que esta creciendo y que a nosotros nos preocupa mucho que se pueda seguir expandiendo, no solo en nuestra región sino que en otros puntos del país”.
Y acusó que para el Gobierno “la respuesta es minimizar esta situación, es dejarlo como un fenómeno pero no dimensionar lo que iba a provocar en la ciudad, y eso obviamente es una inacción y responder con solo dos decisiones que tiene que ver con un aspecto de frontera: aumentar puntos de control y aumentar la dotación”.
Y cerró afirmando que “derechamente el Gobierno ha mirado al lado, ha abandonado este tema y a nosotros eso es lo que hemos repudiado absolutamente”.