La actriz Gloria Münchmeyer fue entrevistada por El Mostrador, donde aseguró que no hay nada peor que los prejuicios políticos o del tipo que sean.
En la conversación hizo una retrospectiva de su carrera, llegando a abordar teleseries emblemáticas donde participó como “La Madastra”: “Ser la asesina de Patricia en La Madrastra fue pura mala cueva. Me tocó no más. No hay otra explicación. Una ocurrencia de Moya Grau que nos hizo grabar la misma escena a los 4 posibles asesinos: Jaime Vadell, Mario Lorca, la Silvia Santelices y yo”.
“Mi personaje no tenía ni un motivo para matar a esa flaca, pero me cayó a mí de puro quemada y me significó tener que dejar mi casa para evitar el verdadero acoso de la prensa y la furia del público”, agregó.
Gloria afirmó que ahora está feliz. La pandemia, reconoce, le cayó de perilla. “Yo soy una antisocial, nada me gusta más que estar encerrada en mi casa. Nunca he sido de choclones. Mi idea del purgatorio es estar dos o tres horas de pie en un cóctel con una copa en la mano y la otra en un canapé, hablando con gente que no conozco ni me interesa. Lo peor de todo es que, por lo general, los pisco sours en esos eventos son pésimos. El otro día fui entrevistada por la Gloria Laso en un evento que hicieron en la Cineteca Nacional. Fue por Zoom, pero me destapé, conté esto mismo que te estoy diciendo. Se me fue la lengua y dije todo lo que se me ocurrió”.
En ese marco, explicó el rol que juega Catalina Guerra, su hija, cuando hablá más de lo aconsejado: “Mi hija Cata siempre me advierte que tenga cuidado con lo que digo, pero qué importa: una de las grandes ventajas de envejecer es que vas ganándote el derecho a opinar lo que se te ocurra. Esa libertad es maravillosa”.
Münchmeyer también comentó a El Mostrador el documental “El Agente Topo”.
En ese marco, aseguró: “Sergio Chamy, el protagonista, está convertido en un héroe nacional. Yo amo a la Maite Alberdi, que con su dulzura es capaz de pasar unos mensajotes tremendos, como este que debe golpear a los que abandonan a sus mayores, que los encierran en esos lugares, donde los abandonan y los olvidan, y es una tremenda crítica social. He hecho teatro con Maite. Ella fue la guionista de Living, la obra donde unas mujeres mayores comentan sobre la vida en un espacio que parece ser una casa, pero que, al final y por un notable efecto escenográfico, se revela qué es.
“Yo amé ‘Los Niños’, su documental sobre personas con síndrome de Down y tuve mis reparos sobre el carácter documental de ‘El Agente Topo’, pero al final sucumbí a su invaluable mensaje”, agregó.
Gloria junto a Gabriela Hernández y su tocaya Gloria Benavides, han sido protagonistas de la versión femenina del éxito teatral “Viejas de mierda”, montaje que inicialmente, contó, le despertó reticencias.
“Yo no quería hacerla -afirmó-, me parecía oportunista salir con una versión femenina del exitoso Viejos de mierda. Lo hallaba medio burdo, pero al final pensé: ya, tomemos conciencia de que es una copia, que es oportunista, pero hagámoslo bien. Ahora resulta que las Viejas superó en taquilla a los Viejos. Fue muy bonito ver cómo arrastraba público, cómo los seguidores de la Gloria llegaban en masa. Es impresionante cómo la siguen”.
Al ser consultada sobre la relación con Gloria y Gabriela, la actriz afirmó: “Yo tenía prejuicios respecto de Gloria por la cuestión política, por con quien estuvo casada, pero te digo: he conocido comunistas de mierda y fachos adorables. No existe nada peor que los prejuicios ideológicos. Ella es una mujer adorable, buena, querible. Hemos hecho muchas giras juntas y en los viajes se prueban los caracteres. Ahí ella prueba lo fantástico ser humano que es.
Y al ser consultada por su relación con Gabriela, afirmó: “Con ella peleamos todo el rato. Es que ambas somos tigres en el Horóscopo Chino”.