Girardi fustiga eventual colusión de centros de diálisis y propone “mayor oferta pública”
Crítico y molesto se mostró el senador Guido Girardi (PPD) por la eventual colusión de los centros de diálisis que denunció el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por intermedio de su directora Jeanette Vega, ante la Fiscalía Nacional Económica. El parlamentario dijo en conferencia de prensa, a la que asistió La Nación, que “es inaceptable que las clínicas quieran impedir que el Ministerio de Salud haga una evaluación clínica del resultado de las diálisis y establezca indicadores de calidad”.
Durante el martes, Vega solicitó que se investigue a 53 centros de diálisis, que representan el 62% de la oferta para pacientes con esta cobertura con insuficiencia renal crónica terminal, por la presunta colusión. Según Fonasa, la denuncia se realizó después de que estos centros privados impugnaran ante el Tribunal de Compras la licitación en curso que lidera la institución, con la finalidad de presionar para que el Seguro establezca condiciones contractuales ajustadas a la medida de los demandantes.
Este miércoles Girardi, en su rol de presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió con Vega para analizar el caso y remarcó que “me parece de extrema gravedad lo que está ocurriendo”.
“Creo que se ha llegado a un punto que nos obliga revisar la política de salud. Chile y los pacientes, y especialmente los que necesitan diálisis, no pueden ser rehenes de empresas privadas y eso es lo que ocurre en salud cuando un bien público se privatiza”, enfatizó.
Según el parlamentario, los centros “se están coludiendo no en función de mejorar la salud de los pacientes, se están coludiendo para impedir que los pacientes sean tratados con dignidad y derechos”.
“Me parece inaceptable que estas empresas privadas que otorgan diálisis no se quieran hacer cargo de las complicaciones que tienen los pacientes como consecuencia de la misma diálisis. Me parece inaceptable que estas empresas no estén dispuestas a asumir reclamos de los pacientes y me parece más grave que se opongan a la fiscalización que hace el Minsal y Fonasa y se opongan a establecer indicadores clínicos”, afirmó.
Consultado por La Nación sobre las posibles sanciones a las que se arriesgan los centros investigados, el senador respondió que “la colusión tiene sanciones que están establecidas en la ley y espero que la Fiscalía le dé prioridad. Estos son temas de salud y está la vida de las personas de por medio. Es bueno que se haga licitaciones porque tienen que competir por calidad en la salud”.