Bomberos continúa trabajando para extinguir un gran incendio que afecta a instalaciones de la Zona Franca de Iquique (Zofri) desde la noche de este domingo, particularmente a 6 galpones ubicados en la zona amurallada del recinto, el que se habría iniciado en el galpón 55 de la mazana 9 del centro comercial, según informó la Zofri en su cuenta de X.
Hasta el lugar llegaron unos 140 voluntarios del cuerpo de bomberos local, apoyados por compañías de Alto Hospicio y otras unidades de emergencia, para mantener el fuego confinado en una primera etapa “defensiva”, según informó bomberos, evitando que se propagara a otros galpones del recinto Zofri.
Uno de los inconvenientes con los que se encontraron los equipos de bomberos es que no se conoce con antelación el inventario de los materiales que están alojados en el lugar de la emergencia, lo que finalmente se sabe al momento de acudir al llamado de auxilio.
Jorge Medina, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, sostuvo que la presencia de materiales combustibles en el lugar dificultó el combate de las llamas. “Hay un galpón con tambores de aceite que generó múltiples explosiones. Y en algún momento, también, tuvimos un colapso estructural importante de una de las fachadas de un galpón”, precisó.
De acuerdo a los últimos reportes, se estima que el siniestro, si bien ha sido contenido, tardará en ser extinguido por completo, por cuanto los materiales, altamente combustibles, seguirán ardiendo por varios días.
No ha habido reporte de víctimas fatales ni heridos por la emergencia.