El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizó un primer balance de la primera jornada de votación, aclarando que durante las primeras horas todo ha estado en orden, pese a algunos episodios en que personal policial ha tenido que detener a personas.
Tras realizar un sobrevuelo por la Región Metropolitana junto al director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, Yáñez sostuvo que el procedimiento fue para “ver cómo está el comportamiento, particularmente la movilidad de las personas que están concurriendo a los vocales de votación. Creemos que es una jornada absolutamente normal, muy similares a otras”.
“Esto habla, una vez más, del comportamiento cívico que tienen nuestros compatriotas y, bueno, se han registrado algunos hechos, algunos detenidos, particularmente por infringir la ley de votaciones. Se han negado a ser vocales, otros que han concurrido en condiciones no aceptables, algunos pasados de copas, otros con temas de drogas, también un intento de agredir a un funcionario, que también fue detenida esta persona”, añadió.
“Tenemos más de 13 mil carabineros desplegados a nivel nacional, aparte de los cerca de 20 mil que están diariamente cumpliendo sus funciones de orden y seguridad. Quiero destacar que 9 mil de ellos, y un poco más, están con dedicación exclusiva en los locales de votación, tanto en el primer, segundo y tercer perímetro que fue definido”, completó Yáñez.
General Yáñez y primer balance policial: “Es una jornada absolutamente normal”
El general director de Carabineros junto al director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, realizó un sobrevuelo por la Región Metropolitana. Detalló que “tenemos más de 13 mil carabineros desplegados a nivel nacional, aparte de los cerca de 20 mil que están diariamente cumpliendo sus funciones de orden y seguridad. Quiero destacar que 9 mil de ellos, y un poco más, están con dedicación exclusiva en los locales de votación, tanto en el primer, segundo y tercer perímetro que fue definido”.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton