El general (r) de Carabineros, Eduardo Gordon, declaró en calidad de imputado para la investigación que lleva el Ministerio Público por el millonario fraude al interior de la institución, que ya suma una malversación superior a los $25.500 millones.
El fiscal Eugenio Campos, quien encabeza las indagatorias, notó una serie de anomalías a causa de un hecho ocurrido en 2010, que fue constatado por la Contraloría que en esa oportunidad cuestionó el gasto de $21.703.191 que hizo el Departamento de Relaciones Públicas de la institución en el ítem de “gastos de representación”, donde se indicó que estos no decían relación con las funciones que realiza el organismo.
Al año siguiente de dicha irregularidad, según informó CNN, el entonces coronel Jorge Serrano, quien actualmente es miembro del Alto Mando y que declarará el jueves por la misma arista- informó que ese monto ya había sido reintegrado a las arcas de la policía uniformada.
El Ministerio Público está evaluando formalizar por este hecho a Gordon, Serrano y al general (R) de Intendencia Iván Whipple, quien declaró más temprano.
Estos, además, aparecen en los listados de receptores de gastos reservados, por lo que son investigados también en la causa que dirige la fiscal de Alta Complejidad Macarena Cañas, aunque ni Serrano ni Gordon han sido citados aún.