El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se sumó a las condolencias por la muerte de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, quien perdió la vida durante la tarde del domingo tras recibir un impacto de bala al nivel del tórax en medio de una investigación desarrollada en la comuna de La Pintana.
A través de una carta abierta, la máxima autoridad de la institución policial recordó que hace tres semanas, la institución despidió al sargento Francisco Benavides, asesinado en Collipulli y que tan solo unos meses antes, el 30 de octubre de 2020, el suboficial mayor Eugenio Nain Caniumil dejó de existir tras una emboscada a manos de delincuentes en La Araucanía.
En la misiva recordó que en enero pasado, la PDI, además, tuvo que despedir a otro de sus funcionarios, luego de que en medio de un operativo antidrogas en la comunidad de Temucuicui, también la Región de La Araucanía, falleciera el subinspector Luis Morales.
“No puede ser que tengamos cuatro policías asesinados en los últimos ocho meses. Nuestra labor implica riesgos, pero no se puede relativizar que cuatro personas fueran víctimas de ataques con armas de fuego. Los homicidios de Eugenio, Luis, Francisco y Valeria no pueden ser simplemente una noticia más, no puede ser algo normal. La vida de un policía tiene tanto valor como la vida de cualquier persona”, expuso.
Y añadió que “como Instituciones buscamos entregar seguridad a la ciudadanía, nos duele perder a uno de los nuestros y el país siente también esa pérdida. No queremos más mártires. Nuestra vocación, motivación y compromiso nos impulsa a seguir adelante y seguir trabajando, unidos, por cada uno de los habitantes de nuestra tierra”.
Asimismo, Yáñez indicó que “trabajaremos colaborativamente para buscar e identificar a los responsables de este cobarde crimen, porque no solo la familia o nosotros como instituciones queremos justicia; la comunidad también lo demanda”.
“La subinspectora Valeria Vivanco Caru (Q.E.P.D.) fue asesinada en el cumplimiento de su deber, cuando trabajaba por hacer del país uno más seguro. Lo mencioné al despedir recientemente a uno de nuestros mártires y lo repito hoy: siempre viven los que por la patria mueren”, cerró.