Agrupaciones sindicales de Gendarmería de Chile se manifestaron a las afueras del Complejo Penitenciario de Valparaíso, luego de que un funcionario se quitara la vida dentro del mismo recinto el fin de semana.
Fue en la madrugada del pasado sábado cuando se encontró el cuerpo sin vida de un gendarme en una de las torres de vigilancia de la cárcel porteña.
Mediante un comunicado, la institución confirmó que la causa de muerte se debió a un suicidio y descartó la participación de terceros. Además, el director regional de Gendarmería de Valparaíso, José Luis Meza, ordenó una investigación interna.
En vista de lo ocurrido, este lunes los uniformados protestaron denunciando que están sobrecargados de trabajo, y aseguraron que hay malas condiciones laborales, sumado a una evidente falta de personal.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Roberto Escobar, dijo a Radio Biobío que “la manifestación de hoy salió espontánea por parte de los funcionarios del complejo. No damos abasto, estamos desesperados”.
“Esta fue la gota que rebalsó el vaso. La dirección nacional hoy nos tiene abandonados. El director nacional no es representativo de nosotros acá en Valparaíso. Resultó en esto, en un colega muerto de 20 años, toda una vida por delante”, acusó.
En la misma línea, el dirigente sostuvo que “la salud mental en la cárcel de Valparaíso es pésima, no da para más, no hay personal. Trabajan dos funcionarios para 300 internos”.
“En las garitas están trabajando 10 días lo colegas, 24 horas seguidas. Las alimentaciones ahí nomas, porque no hay recursos. Tenemos que alimentarnos diariamente con $2.400 (…) todo eso va menoscabando la salud mental del funcionario”, agregó.
Asimismo, Escobar aseveró que actualmente los turnos son de “10-8 horas en una garita de 2×2, con armamento. Las condiciones no son las óptimas, estamos mal”.