Luego de la goleada sufrida ante Argentina en Buenos Aires (3-0), el técnico de la selección chilena, Ricardo Gareca, recibió duras críticas, entre ellas las de un referente de la Generación Dorada, como es Arturo Vidal, quien incluso lo cuestionó por su planteamiento y cambios en el partido con la Albiceleste.
Y ahora, después del último entrenamiento que tuvo La Roja en el Estadio Nacional, de cara al partido de este martes frente a Bolivia (18:00 horas), el “Tigre” salió al paso de los polémicos dichos del “King”.
“No sé qué declaró Vidal, estoy tan metido en esto. ¿Qué dijo?”, mencionó en conferencia de prensa este lunes, y posteriormente, le comentaron las palabras del volante de Colo Colo.
Acto seguido, manifestó que “son visiones. El cargo que representó es de la selección nacional, no entraría en polémica ni con colegas ni con jugadores, menos con Vidal que es voz autorizada”.
“Son opiniones. Siempre hemos sido respetuosos de las opiniones, mientras no haya agresión física es normal que todos opinen, estoy preparado para las críticas, no me permito entrar en polémicas”, subrayó el técnico argentino.
Sobre su proceso, enfatizó: “Uno recién comienza esta etapa, la urgencia hace que se magnifique todo. A todos nos interesa la clasificación al Mundial. Fue mi primer partido, no es una excusa, pero estoy comenzando. Los amistosos fueron una cosa, la Copa América otra. Estoy viviendo intensamente esto que será mi segundo partido de Clasificatorias. Hay muchas expectativas”.
Respecto al mensaje que le ha transmitido a los jugadores, sostuvo que “es el momento de ellos. Tienen que aprovechar este momento. De angustia como fue el de Argentina, pero nunca hay que perder la fe. Por ahí después de Bolivia miramos la tabla y no nos vemos tan mal. Todos queremos vivir este momento. Tengo grandes expectativas”.
Además, aprovechó para dedicar algunas palabras a los hinchas chilenos. “Nosotros somos los protagonistas, pero el entusiasmo, la tranquilidad y el apoyo de la gente es fundamental. Hay gente que es incondicional de la selección y ojalá nos siga apoyando, esperamos que el aforo permitido sea completo. Que la gente venga con predisposición, la necesitamos. Su apoyo es importante, que haya optimismo y tranquilidad, es fundamental”, dijo.
Consultado sobre si no se le gana a Bolivia, se esfumaría la chance de clasificar al Mundial 2026, respondió que “es una opinión del periodismo. Estar acá es complicado, opinar es opinar, lo importante es saber qué opinamos nosotros de nosotros mismos. No voy a perder la esperanza mientras me den los números y los jugadores la deben pelear a muerte mientras así sea, no vamos a bajar los brazos”.
En cuanto al combinado altiplánico, comentó que “le ha sacado puntos determinantes a Chile en el último tiempo, incluso con sus mejores jugadores. Esos puntos le han costado a Chile por eso no se puede subestimar a nadie. No estamos en condiciones de eso. Sabemos que bajo la desesperación no se consigue nada. Respecto al rival, son partidos difíciles, que hay que saberlos trabajar y ganar”.