El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este lunes a lo ocurrido con el convencionalista Rodrigo Rojas Vade–uno de los fundadores de la Lista del Pueblo- que admitió el fin de semana haber mentido con su diagnóstico de cáncer, señalando que padecía otra enfermedad.
El constitucionalista renunció este domingo al cargo de vicepresidente de la Mesa de la instancia.
Galli, en conversación con T13 Radio, afirmó que “la reflexión es mucho más profunda, sobre las confianzas en las instituciones” y sostuvo que “acá hay algunos que quisieron dar una señal de total renovación y esto da cuenta de que somos todos humanos, estamos en condición de equivocarnos, pero por eso mismo debemos ser mucho más humildes”.
“Cuando se promete que se van a hacer cosas distintas y se generó una plataforma basada en una mentira, eso para los ciudadanos es muy grave”, indicó y comentó que “aquellos que han incurrido en este tipo de conductas tienen que asumir la responsabilidad”.
El subsecretario del Interior apuntó que “los de la Lista del Pueblo fueron y siguen siendo muy duros en su juicio respecto a quienes cumplimos funciones públicas, pero ellos mismos no son capaces de cumplir el estándar que se pusieron en transparencia”.
De paso, comentó que Rojas Vade “va a tener que asumir la responsabilidad” y que su eventual renuncia o continuidad en el cargo “va a ser una discusión propia de la Convención”.
“(La Convención Constitucional) es una hoja de ruta que es demasiado importante y por lo mismo, cualquier factor que pueda generar una sensación de quiebre de expectativas hace daño”, insistió.
FLUJO MIGRATORIO
Galli dijo también que “hay que distinguir el flujo migratorio de la situación específica de la frontera“.
“El flujo migratorio ha sido negativo, han salido más personas de las que han entrado en 2021”, afirmó y aseguró que “nuestro problema no es de ola migratoria, es de ingreso clandestino al país”.
Al respecto, precisó que “tiene que ver con los incentivos y llamados que hacemos. El aumento por pasos no habilitados en 2020 se da en el contexto de recién iniciada la pandemia y con cierre de fronteras”, pero comentó que coincidió con la definición de la nueva ley migratoria.
“La situación en Colchane es simplemente de paso, no pude apreciar esa crisis humanitaria cuando estuve ahí (…) El problema no es de Colchane, es un problema de Chile, un problema de Estado”, añadió.
“Tenemos que mirar qué pasa antes. Evitar que esas personas lleguen a la frontera”, remarcó, manifestando que “incluso para ellos (los migrantes) es mejor entrar regularmente en Chile y la pregunta es por qué no lo hacen“, consignó T13 Radio.