Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, criticó al actuar del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, luego de que dos miembros del órgano fueran detenidos en medio de una manifestación realizada en Plaza de Armas, a favor de los “presos de la revuelta”.
Destacar que tras la detención de los convencionales de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky (Distrito 10) y Alejandra Pérez (Distrito 9), Bassa se dirigió a la tercera comisaría de Carabineros con el fin de constatar su estado, tras lo cual se viralizó un video en que exige a personal policial su liberación.
“Tengo autoridad para estar acá. Soy el vicepresidente de la Convención Constitucional y estoy exigiendo libertad inmediata de los constituyentes que han sido arrestados y quiero explicaciones ahora”, dice en el video.
En cuanto a ello, Galli afirmó que “creo en la Convención y (en) los constituyentes; tengo la misma esperanza de muchos chilenos y chilenas de que sea la salida institucional a este proceso. Pero (con esas) actitudes como la de Jaime Bassa (…) confunde ser mandatados por el pueblo soberano, con transformarse en soberanos absolutos y omnipotentes”.
Las declaraciones de Galli se suman a las entregadas por el ministro Rodrigo Delgado, quien tras conocer la detención indicó que “todos quienes somos autoridades, por supuesto incluyendo a los convencionales constituyentes, no estamos por sobre la ley ni podemos tener privilegio alguno por sobre la normativa”.
“Debemos ser respetuosos con la legislación, tal cual como lo hace cualquier chileno o chilena”, finalizó.