De acuerdo al diario, Santelices sostuvo que el ministerio, al no tener una postura clara respecto al uso de la marihuana para fines medicinales, deja un vacío que permite este tipo de negocios, que funcionan en paralelo a las fundaciones que sí cuentan con la autorización del SAG.
Para el futuro ministro “la ciudadanía ha quedado en tierra de nadie“, agregando que “se está haciendo uso de un subterfugio, dado que no existe una posición oficial de la autoridad sobre si efectivamente los cannabinoides son medicinales o no”.
El Ministerio de Salud fue consultado por el medio, a lo que señalaron que “como es una materia que no es legal, pertenece a Carabineros y el ministerio no es competente“
. Respecto a esto, Santelices señaló que “el silencio otorga, como dicho, aquí cabe muy bien. La ausencia de posición de la autoridad frente al tema permite que se haga uso de esos vacíos y eso es muy grave“.
El futuro secretario de Estado aseguró que cuando asuma su rol en el próximo gobierno este tema será uno de los principales en el que se trabajará. “Uno primero tiene que recurrir a la sociedad científica para recabar el conocimiento acabado que fundamenta su uso y sus efectos beneficiosos (del cannabis)”, sostuvo.