La Fundación Pablo Neruda solicitó ayuda económica frente a la grave crisis que atraviesa, la cual podría derivar en el cierre de sus tres museos: La Chascona (Santiago), La Sebastiana (Valparaíso) y la casa del fallecido poeta en Isla Negra.
La fundación se ha visto duramente golpeada por la pandemia de Covid-19. Si antes recibía cerca de 350.000 turistas al año, actualmente solo recibe un 15% de esas visitas debido a las limitaciones de la crisis sanitaria.
Antes de la emergencia sanitaria, la fundación recibía más de 2,7 millones de euros -más de $2 mil millones- anuales, el 95% por venta de entradas el otro 5% por conceptos de derechos de autor de Neruda.
Actualmente, solicita un apoyo de 1,1 millones de euros -más de $900 millones- para “respirar”. En caso de seguir con las complicaciones, la clausura de los museos podría ocurrir en los “próximos cuatro o cinco meses”.
Según el diario español El País, el director ejecutivo de la fundación, Fernando Sáez, indicó que les fue mal pidiendo aportes al Gobierno de Sebastián Piñera y a las “más de 40 puertas” que tocaron desde el mundo empresarial.
Sáez tiene sus esperanzas puestas en el Presidente Gabriel Boric y aseguró ya tener conversaciones con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. Además, espera reunirse con la ministra de Cultura, Julieta Brodsky.
En tanto, Sáez también apuntó a “tres campañas muy fuertes contra Neruda” por tres hechos: la violación que el poeta confesó en su libro póstumo; el abandono de su hija con hidrocefalia; y la revisión desde el feminismo de algunos poemas.