Oceanósfera, fundación chilena de base científica pedagógica, quedó entre los cuatro finalistas de los premios Ocean Awards 2024, en la categoría “Public Awareness Award”. Esta es la primera vez que Chile y Latinoamérica están entre los finalistas de la categoría.
Los otros tres finalistas son: Alistair Allan de la organización Bob Brown Foundation (conocida fundación Australiana establecida el 2012) por su campaña para finalizar la pesca del krill; Deep Sea Reporter ( Medio de comunicaciones de Suecia) por sus documentales audiovisuales “The Real Rulers of the Sea” y “Chasing Walrus”; contenido educativo para escuelas “Ocean in School”; su plataforma “The Ocean Archive” con sus documentales, artículos y series televisivas y David Ebert y su proyecto “Discovering lost sharks” (EEUU) por sus contribuciones al conocimiento de los tiburones mediante sus 700 publicaciones, libros, podcasts “Beyond Jaws” y documentales.
Los Ocean Awards o “Premios Océano” se otorgan cada año a personas, grupos, organizaciones o empresas que hayan realizado contribuciones sobresalientes a la salud del océano.
Durante los últimos nueve años, las renombradas organizaciones mundiales Blue Marine Foundation y BOAT International Media han premiado una gran cantidad de héroes locales, profesionales, grupos, organizaciones y corporaciones de renombre.
La categoría “Public Awareness Award” o “Premio Conciencia Pública” reconoce a las personas o grupos que hayan realizado una destacada labor en promover la conservación marina. Entre los premiados de la categoría destacan la película “Mi maestro el pulpo” (2021) y las series documentales de la BBC “Frozen Ocean” (2023) y “Planeta Azul II” (2018) presentada por el conocido divulgador Sir David Attenborough.
MOTIVAR A UNA NUEVA GENERACIÓN
Oceanósfera se encuentra entre los finalistas para un Ocean Award “por motivar a una nueva generación de entusiastas y protectores marinos”. Con sede en Valdivia, promueve el cuidado del océano y la vida marina mediante la educación y la divulgación.
Su fundadora, la Dra. Carolina J. Zagal, explica el sentido que tiene el trabajo que realizan. “Pese a la extensa costa del mar de Chile y sus problemas de conservación, existen escasos recursos educativos acerca de las criaturas marinas de Chile. A través de nuestros materiales y actividades de educación ambiental marina, acercamos el océano a las personas.”
Hasta la fecha, Oceanósfera ha elaborado 21 recursos pedagógicos. Sus guías, libros y afiches contienen información acerca de animales marinos poco conocidos para Chile como tiburones, tortugas marinas, ballenas, delfines y animales amenazados. Ha distribuido 53,000 impresos a 400 escuelas, bibliotecas, ONGs y otras instituciones comunitarias. En los últimos 3 años se han descargado 117,000 versiones digitales de estos, dando cuenta del interés por los mismos. También ha realizado 180 talleres para 13,000 participantes, proporcionándoles también material educativo.
Dentro de sus logros se encuentran el reconocimiento Valdivia Destaca 2024 de la Municipalidad de Valdivia y reconocimientos del Ministerio del Medio Ambiente (2020 y 2021).
“Estamos felices de que Oceanósfera esté entre los finalistas de un Ocean Award. Es un honor estar junto a las asombrosas personas y organizaciones nominadas. Felicitamos a los otros finalistas y agradecemos a nuestros donantes, colaboradores y voluntarios, pasados y presentes. ¡No podríamos hacer lo que hacemos sin su apoyo y pasión!”, remarcó Zagal.
Durante el mes de mayo se darán a conocer los ganadores de la categoría a través de la página www.bluemarinefoundation.com.