Según informó la Asociación de Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) la movilización tiene por principales razones el incumplimiento por parte del Gobierno de tres protocolos de acuerdos y el nulo avance en tres años en las negociaciones con respecto a la situación del personal a honorarios.
Lo anterior, acusaron, “ha sido el punto de conflicto debido a la precariedad laboral en la cual se encuentran, y el traspaso de algunos de ellos a contrata bajo el Código del Trabajo”.
Otro punto relevante es la falta de cumplimiento en el programa del Gobierno sobre fortalecimiento de la función fiscalizadora del SAG.
Con todo, el directorio nacional de la asociación ha definido requerir a todos los funcionarios de planta, contrata y honorarios a una paralización total de actividades para este 24 de agosto, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, y a manifestarse en todas las regiones del país.
El presidente de la AFSAG, Claudio Banda, manifestó que “queremos decirle al Gobierno que estamos a favor del diálogo, pero diálogo para avanzar, no uno para imponernos una situación incierta (…) Cerremos un acuerdo, hay tiempo todavía, pero necesitamos una oferta que se pueda firmar por parte de los trabajadores del SAG”.
“Lo que tenemos hoy día es una imposición por parte de la autoridad del SAG que improvisa día a día. Pedimos mayor respeto por parte del Gobierno, queremos seguir dialogando, pero lo vamos hacer con fuerza y vamos a demostrar que somos un grupo bien organizado y capaz de generar presión”, añadió.
Con respecto de la jornada de paralización, el dirigente anunció que no saldrá ninguna carga de los mataderos del país y que velarán para que la ciudadanía no se vea afectada, solo los dueños del capital.
A su vez, el presidente de la ANEF señaló que la agrupación respalda la paralización de su asociación afiliada y que se convoca a todos los directorios regionales a estar presentes en los puntos críticos del país durante la movilización.
La AFSAG también recibió el apoyo de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Aduanas de Chile (ANFACH), que a través de su presidente, Marcelo Reyes, expresó el apoyo activo de los trabajadores de Aduanas en los pasos fronterizos y que se pondrán a disposición de lo que demande la asociación del SAG.