Los efectos del sistema frontal en la Región Metropolitana ya se sienten en varias comunas que han sido afectadas por las lluvias, provocando cortes de caminos y caída de árboles debido a los fuertes vientos.
Por ejemplo, Transporte Informa reportó el corte de tránsito en la Ruta G21, Camino a Farellones a la altura del km 13, sector Corral Quemado en la comuna de Lo Barnechea debido a la caída de árboles sobre un vehículo.
Incluso, un hombre sufrió lesiones de diversa consideración después de la caída de seis árboles en ese camino durante la madrugada.
Asimismo, el paso nivel de la Ruta 68 bajo Teniente Cruz en Lo Prado está anegado, por lo que se informó que el tránsito hacia el poniente está totalmente suspendido.
En Estación Central, se informó que la Av. Apóstol Santiago, al llegar a Av. Ecuador, está anegada por efecto de las lluvias, y se pidió a vehículos de baja altura, motoristas y ciclistas que no transiten por este punto.
En la ruta también se registró un accidente de tránsito que involucró un “bus y un vehículo”, según informó la vicepresidenta, Carolina Tohá, esta mañana.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en la RM también se registran otras alteraciones de conectividad: cierre preventivo de las cuestas La Dormida, Chada y Las Bateas, en la comuna de Tiltil.
Asimismo, se tomó la misma decisión para Pie Andino y Chacabuco, comuna de Colina, y la Ruta San José de Maipo, sector San Gabriel.
Además, Transporte Informa señaló que alrededor de las 6:47 horas hubo al menos dos problemas en la Ruta 5: al norte, la autopista bajo el paso nivel de General Rondizzoni se encuentra inundada.
Adicionalmente, al norte, la salida a Moneda, bajo Alameda, está cerrada.
El organismo también informó de anegamientos por acumulación de agua-lluvia en varios pasos nivel: el Arpa con calle Estación (Buin), O’Higgins con Barros Arana (San Bernardo), Colón con Pinto (San Bernardo), San José con Barros Arana (San Bernardo) y Lonquén con Las Acacias (Maipú).
Por su parte, EFE del servicio Rancagua-Estación Central señaló que “la boletería de la estación Hospital no está disponible hasta nuevo aviso”.
Mientras tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó a las 7:38 horas que 20.710 personas están sin suministro eléctrico en la capital.
Las comunas más afectadas son Isla de Maipo, Melipilla y Lo Barnechea.
DECLARACIÓN DE TOHÁ
La vicepresidenta, Carolina Tohá, sostuvo que “durante la noche, en el monitoreo de Quinta Normal, tuvimos 23 mm caídos en la Región Metropolitana”.
Además, anunció que el Gobierno decretó zona de catástrofe desde Coquimbo al Ñuble debido a la emergencia provocada por el sistema frontal.
Transporte Informa también reportó una alta congestión vehicular esta mañana.
El tráfico se registró a las 8:20 horas en General Velásquez, al norte, “entre Lo Espejo y Carlos Valdovinos”, señaló el organismo a través de su cuenta de X.
El problema se debe a “flujo vehicular aumentado y acumulación de agua en varios tramos”.