Intensas precipitaciones afectaron en las últimas horas a la ciudad de Shulan, al noreste de China, dejando un saldo de al menos 14 fallecidos y una persona desaparecida, según informó la noche de este domingo la prensa estatal.
De acuerdo a las autoridades locales, el nivel del agua en los embalses y los principales ríos ha retrocedido hasta llegar a un rango considerado seguro, luego de que la ciudad, ubicada en la provincia de Jilin, sufriera fuertes lluvias desde la noche del pasado martes.
Asimismo, las precipitaciones provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de electricidad y comunicación en varias zonas de Shulan.
Según la agencia estatal Xinhua, desde el gobierno local anunciaron el despliegue de diversos equipos de rescate para evacuar a los residentes, reparar las carreteras y restablecer los suministros eléctrico y de comunicación.
Cabe destacar que en Shulan, se registraron lluvias con medias diarias de 111,7 milímetros, cifra preocupante, teniendo en cuenta que las precipitaciones son consideradas torrenciales a partir de los 60 milímetros.
Por su parte, este sábado se había dado a conocer que en las provincias nororientales de Liaoning y Heilongjiang, “decenas” de ríos superaron sus niveles de seguridad por la lluvia.
En la misma línea, las autoridades meteorológicas del país advirtieron de la llegada de lluvias “extremadamente fuertes” en el noreste del país durante la semana, debido a los efectos del tifón Doksuri, el cual ha provocado precipitaciones de un volumen no visto desde hace 140 años, y ha causado inundaciones en las mencionadas áreas desde el pasado jueves.