El sistema frontal que azota a la Región de La Araucanía ha ocasionado daños en viviendas, interrupciones en el suministro de agua potable y bloqueos en la ruta debido a la caída de árboles, todo ello provocado por fuertes vientos, lluvias e incluso nieve en áreas precordilleranas.
Janet Medrano, directora de Senapred en La Araucanía, informó que “nueve viviendas han sufrido daños menores en habitabilidad: una en Pucón, dos en Victoria y seis en Angol, afectadas por filtraciones, daños provocados por la caída de ramas y anegamientos en sus alrededores, debido a las precipitaciones y vientos registrados en las últimas horas”.
Además, mencionó que “en Melipeuco, 13 familias se vieron afectadas por la interrupción del servicio de distribución de agua en el sector rural Carén, debido a la caída de un árbol que afectó una red de distribución que actualmente está siendo reparada con recursos gestionados localmente”.
“En esta misma comuna, el tránsito desde Melipeuco hacia Icalma se mantiene interrumpido debido a la acumulación de nieve en la ruta S61″, añadió.
Medrano también destacó que “los tres pasos fronterizos de la región están cerrados debido a la acumulación de nieve tanto en el lado chileno como en el argentino”.
CANCELACIÓN DE ALERTAS
La directora regional de Senapred informó que “la Dirección Meteorológica de Chile ha cancelado los avisos de precipitaciones, viento, tormentas eléctricas y nevadas que se mantenían vigentes para nuestra zona, lo que ha llevado a la cancelación de la alerta temprana preventiva que estaba activa desde el sábado pasado para nuestra región”.
Sin embargo, explicó que “aún es posible que se registren algunos episodios de chubascos en la región y nevadas en la zona cordillerana, aunque con menor intensidad”.
“El sistema permanece activo, monitoreando cualquier nueva situación que pueda surgir en las próximas horas para brindar ayuda lo más rápidamente posible a quienes la necesiten“, concluyó.