Merino indicó que están funcionando las piscinas Antilén y Tupahue, el teleférico y el funicular. Sólo está cerrada la subida de Pío Nono hasta la piscina Tupahue para no entorpecer las labores de Bomberos que están apagando los últimos focos del siniestro.
https://twitter.com/PARQUEMET_/status/963413418026860546
En cuanto al incendio, dijo que se habría iniciado en un sitio eriazo que no pertenece al Parque Metropolitano y que es usado por indigentes. Añadió que las llamas causaron daños a plantaciones de árboles nativos y otras instalaciones. Además, llamó a los visitantes a tomar precauciones para no provocar más incendios.
https://twitter.com/cbsantiago/status/963203603866546182
A su vez, los encargados de seguridad del parque presentaron una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, que encargó las primeras diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI.
El comisario Andrés Barrios informó que los peritajes están a cargo del Laboratorio de Criminalística de la PDI, con especialista en ecología, paisajismo y fotografía. Dijo que no se descarta intencionalidad y recordó que el 99% de los incendios forestales son causados por humanos.