Home Columnistas "fruta fresca de la patagonia para la patagonia: ¿es posible?..."

Fruta fresca de la Patagonia para la Patagonia: ¿Es posible?

En la carrera de Agronomía de la Universidad de Aysén levantaremos las especies frutales que pudiesen tener fines productivos. Ya hemos encontrado distintos eco tipos de cerezas, manzanas, chaura y frutillas nativas, algunas con mucho contenido de azúcar y otras con poco, entre otras características. Todo indica que hay potencial productivo, pero en especies muy específicas y propias de la Patagonia.
Comparte esta noticia
. Dra. Elizabeth Ulloa Inostroza, académica e Investigadora de la U. de Aysén.

Para quienes viven desde la región de Los Lagos al norte, ir al supermercado o feria y tener acceso a una abundante variedad de fruta y verduras frescas es algo cotidiano. Para quienes vivimos en plena Patagonia no lo es.

En Coyhaique encontrar una pera jugosa, una mata de cilantro o una acelga verde y fresca a buen precio durante todo el año es casi imposible. Ni hablar más hacia el interior de la región de Aysén, donde los precios suben por el transporte. Este es uno de los efectos de vivir en una zona extrema, bastante aislada y relativamente poco poblada. Pero entonces, ¿a quién le interesa esta realidad?, no es aventurado responder que solo a los ciudadanos oriundos de la zona.

Lo que hoy consumimos en Aysén es caro y podríamos potenciar su calidad.

Es por eso que una de las prioridades de nuestra Universidad de Aysén es explorar, desde la ciencia, la factibilidad de generar lo que llamamos la “soberanía alimentaria con conciencia social y sustentabilidad agrícola” de la región, mediante fondos públicos como el Capital Semilla UAysén “Identificación y valorización del patrimonio frutícolas en la zona Patagónica de Coyhaique” y el Fondecyt 3180754.

Y la pregunta del millón: ¿es posible eso?

La respuesta no es sencilla, pero algunas personas tenemos la responsabilidad y ganas de generar ciencia en forma conjunta con los ayseninos a partir de sus necesidades e intereses. Hoy en día, existen experiencias exitosas en al borde del Lago General Carrera, en Puerto Tranquilo. Allí, en invernaderos muy sencillos y otros más tecnificados, han sido capaces de producir tomates y zapallos de distintas variedades.

En la carrera de Agronomía de la Universidad de Aysén levantaremos las especies frutales que pudiesen tener fines productivos. Ya hemos encontrado distintos eco tipos de cerezas, manzanas, chaura y frutillas nativas, algunas con mucho contenido de azúcar y otras con poco, entre otras características. Todo indica que hay potencial productivo, pero en especies muy específicas y propias de la Patagonia. El sueño es que los propios ayseninos puedan producir, comercializar y consumir sus propias frutas y verduras durante gran parte del año.

No será de un día para otro. Estamos iniciando un camino que demorará 10 ó 15 años, que debe ir acompañado de un cambio cultural, ciencia y tecnologías aplicadas al sector frutícola. Nadie aspira a que la producción ganadera sea desplazada, por el contrario, la idea es que los agricultores tengan la alternativa de elegir y puedan diversificar los rubros. Los sistemas agrícolas más potentes son aquellos capaces de diversificar distintos rubros y ser cada día más ecológicamente sustentables. Por nuestra condición geográfica y situación de conectividad en Aysén, necesitamos tender hacia la autosustentabilidad alimentaria. Y quizás, en un futuro no tal lejano, que en el norte puedan elegir frutas patagonas.

. Dra. Elizabeth Ulloa Inostroza, académica e Investigadora de la U. de Aysén.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído