El Frente Amplio (FA) vive días complejos en su afán de encontrar nombres para las próximas parlamentarias, sobre todo porque muchas de sus autoridades, como Emilia Ríos o Antonia Orellana, no renunciaron a sus cargos, con lo que quedaron imposibilitadas por ley a postular por un escaño en el Congreso.
Según consigna este viernes El Mercurio, a ello se suma que en la colectividad sus parlamentarios enfrentaron el año pasado momentos difíciles. Renunciaron Catalina Pérez y Marcela Riquelme, y la diputada Maite Orsini se encuentra suspendida de su militancia y atravesando una investigación en el tribunal supremo, causa que podría derivar en la expulsión de la representante del Distrito 9.
Y si bien la decisión del tribunal podría dilatarse incluso hasta el próximo mes y miembros de las directivas ven poco probable que la parlamentaria renuncie por su propia cuenta antes de la resolución (quedaría imposibilitada de ir a la reelección, a diferencia de Pérez), en el Frente Amplio ya comienzan a evaluar alternativas en caso que aquello ocurra. Lo mismo en el caso de Pérez.
En el lugar de Maite Orsini, uno de los nombres que suenan es el de Leonardo Jofré, quien fue consejero regional de la Región Metropolitana y es activista LGBT. Mientras que en reemplazo de Pérez se menciona a Camila Navarro, quien también fue consejera regional por la RM.
Pero desde la directiva del FA aseguran que todavía resta un largo proceso para definir a quienes ocuparán dichos cupos.
Además, existe preocupación porque no sean “cartas fuertes” para suceder a las parlamentarias. En el caso de Pérez, competirá de todas formas por el distrito 3, disputando los votos a la figura que presente el partido. Similar se piensa en el caso de Orsini, donde fuentes cercanas al FA comentan que la lista por el distrito 9 debería ser encabezada por el diputado Andrés Giordano.
Frente Amplio baraja nombres para suplir cupos que dejarían Orsini y Pérez
En el lugar de Maite Orsini, uno de los nombres que suenan es el de Leonardo Jofré, quien fue consejero regional de la Región Metropolitana y es activista LGBT. Mientras que en reemplazo de Catalina Pérez se menciona a Camila Navarro, quien también fue consejera regional por la RM.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton