Fraude en Carabineros: Extienden en 6 meses investigación por dos nuevas aristas
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía para extender en seis meses más la investigación por el millonario fraude al interior de Carabineros.
De acuerdo a las indagatorias del fiscal jefe de Aysén, Eugenio Campos, además, se abrieron dos nuevas líneas investigativas en este caso que ya suma a un centenar de imputados.
La primera de ellas, según informó el Ministerio Público, tiene relación con distintos movimientos de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), por supuestas pensiones de invalidez entregadas a ex uniformados que están sanos.
Campos explicó que llevan trabajando hace casi un mes esta nueva arista y que la modalidad “sería una de las formas para defraudar las arcas fiscales”.
“Dice relación con el otorgamiento de pensiones en los cuales se indica unas incapacidades o inhabilidades de segunda clase, lo que al mérito de los antecedentes no debiera ocurrir”, sostuvo el persecutor.
Asimismo, la Fiscalía reveló esta jornada que investigan supuestas irregularidades en la entrega de préstamos a funcionarios policiales y distintos créditos que se solicitaron al Departamento de Bienestar de la institución.
“Son estas nuevas aristas las que el tribunal recoge y que, por cierto, entendemos que en un futuro en su mérito deberán ser separadas de la misma investigación para llevar causas diferentes”, indicó Campos.
El ente persecutor también detalló que actualmente llevan adelante una serie de diligencias a distintas entidades, como el SII, Tesorería, Contraloría y alzamientos del secreto bancario de varios de los imputados.
El plazo será hasta el 19 de enero del 2018 para el cierre de esta investigación, cuya defraudación alcanza los $25.772 millones de pesos.