El fondo A, que es el de mayor riesgo, perdió en noviembre un 0,27% real, aunque acumula una rentabilidad positiva del 15,52% en los últimos doce meses, precisó el informe de la Superintendencia de Pensiones.
El fondo B, el segundo de mayor riesgo, anotó en el undécimo mes del año una pérdida del 0,74%, pero acumuló en los últimos doce meses una ganancia del 11,99%.
El fondo C, al cual están adscritos la mayoría de los cotizantes, registró en noviembre una rentabilidad negativa del 0,83%, con una ganancia acumulada del 8,30% en los últimos doce meses.
El fondo D tuvo en noviembre una pérdida del 0,74% y una rentabilidad positiva del 4,32% acumulada en los últimos doce meses.
Por último, el fondo E, el más conservador por estar la mayoría de sus inversiones en instrumentos de renta fija, registró una rentabilidad negativa del 0,57% en noviembre y acumuló en los últimos doce meses una ganancia del 2,17%.
La rentabilidad negativa de los fondos de pensiones A y B en noviembre se explicó principalmente por el retorno negativo de las inversiones en acciones locales, parcialmente compensado por las ganancias de las inversiones en papeles de renta variable en el extranjero, dijo la Superintendencia.
En tanto, las pérdidas de los fondos C, D y E se explican por el retorno negativo de las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta fija nacional, añadió el organismo.
A su vez, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó en noviembre a 129.038.983 millones de pesos, que suponen un aumento del 12,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Según el informe, hubo un alza de 13.933.022 millones de pesos en comparación con noviembre del año anterior, que equivalen a una variación real de 10,4%.
De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, el 44,0% del total de la cartera acumulada por los fondos de pensiones está invertido en el extranjero, principalmente en instrumentos de renta variable.
En tanto, el 56,0% del total está invertido en el país, principalmente en instrumentos de renta fija.
Al cierre de noviembre el patrimonio del Fondo de Cesantía registraba un saldo de 4.702.353 millones de pesos, un 8,0% real más que en el mismo mes del año pasado.