Según informa La Tercera, se trata de una cobertura baja, si se compara con la que exhiben los adultos mayores, entre quienes el registro en 2018 fue de 47%.
Los datos son parte de las estadísticas en salud de los consultorios, las cuales esta semana serán puestas a disposición del público general, mediante el Observatorio Ciudadano del Ministerio de Salud.
Este sitio, alojado en la página web de la cartera, publicará y actualizará cada seis meses los principales indicadores de gestión de estos recintos, a nivel país y separados por servicios de salud y comunas.
“Queremos que los municipios puedan comparar y que los directores de servicio se involucren más en la gestión de los consultorios”, dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices.
Las razones que explican esos niveles en Fonasa son variadas. El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello (Unab), Héctor Sánchez, sostuvo que las cifras muestran “el poco interés de la población en prevenir, por un lado, y el bajo éxito de las estrategias utilizadas por el sector salud para lograr mejores coberturas, por otro”.
La académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez, destacó que también existen factores externos, como los horarios de funcionamiento de los consultorios (de 8.00 a 17 horas).
“Por un lado, la gente no se quiere hacer estos exámenes y, por otro, hay obstáculos para realizarlos, como el horario de los consultorios, que funcionan cuando las personas están trabajando”, dijo.
Añadió que la gente no tiene como prioridad el prevenir, conducta que, a su juicio, no se da solo en Chile, sino también en otros países.