Para conseguirlo el seguro de salud público establecerá convenios con farmacias que permitirán que los beneficiarios de éste acceder a importantes descuentos en una amplia gama de fármacos por los que los chilenos pagan un sobreprecio en la actualidad.
“Estamos preocupados que el consumo y gasto en medicamentos haya aumentado, especialmente en los hogares de menores recursos y en los adultos mayores”, enfatizó el máximo responsable de Fonasa que den gastar hasta 80% en estos compuestos.
Con un 32%, Chile está muy por sobre el promedio de lo que pagan los países de la OCDE por medicamentos, ya que éstos alcanzan un 20%. Si se analiza este porcentaje por ítem, casi un 40% del gasto en salud en Chile corresponde sólo a fármacos.
Una vez realizado el proceso y esté vigente la licitación, los afiliados de Fonasa se podrán identificar en las farmacias con convenio para acceder a los precios preferenciales que estarán a su disposición, deberán presentar su receta médica y el descuento se aplicará de manera automática.
Los convenios se adjudicarán en cinco zonas a nivel nacional: Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), Centro-Norte (Coquimbo y Valparaíso), Central (Metropolitana y O’Higgins), Centro-Sur (Maule, Biobío, Ñuble) y Sur (Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).
Para incentivar la participación de cadenas regionales e inhibir la concentración excesiva, habrá límites a las asignaciones de convenios por parte de una misma farmacia, además de permitir que las farmacias independientes puedan incorporarse a la prestación de servicios.
Las bases consideran que se puede generar consorcios entre las farmacias más pequeñas o cadenas más pequeñas, entre todas ellas y también las bases estipulan que estas relaciones se tienen que reflejar al momento de hacer los contratos.
Los precios se determinarán en forma competitiva y por ello adjudicarán los convenios a las farmacias que ofrezcan los menores precios a los afiliados de Fonasa, en relación a criterios sanitarios y epidemiológicos.
Además de evaluar los precios, la licitación considerará la cobertura geográfica de las ofertas, priorizando las propuestas que sean capaces de llevar los descuentos a un mayor número de afiliados.
Se trata de una licitación transparente y que además, se hará a través del sitio de Mercado Público.