El proyecto de crédito Fogape 2.0 (Fogape Reactiva) fue aprobado en general por la Comisión de Hacienda del Senado este lunes, iniciativa que busca beneficiar a empresas que no lograron acceder al programa en su primera etapa el año pasado con posibilidades de financiamiento hasta 2028 y con una tasa flexible de pagos.
La discusión de esta jornada se centró en los intereses que las instituciones bancarias podrán cobrar por este instrumento.
El gobierno propuso aumentar la tasa para evitar que la relación riesgo-retorno que puedan presentar muchas empresas, como las del sector turístico, por ejemplo, deje a muchas de ellas fuera de esta ayuda.
Ignacio Briones, ministro de Hacienda, planteó una indicación que llevará la tasa de interés hasta 7,2% anual por sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), que el Banco Central mantiene en 0,5%.
El secretario de Estado señaló que “creemos que una propuesta en términos de Tasa de Política Monetaria, más el equivalente al 0,6% mensual, es una tasa que sigue siendo tremendamente atractiva. Yo de verdad los invito a pensar, con una mano en el corazón, ¿cuándo una pyme se ha endeudado a 7 años a una tasa real equivalente a algo así como UF +4 o +4,5? Nunca”.