El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del 1,5% en la economía de Chile, elevando su pronóstico respecto al 1% que pronosticaba en el informe World Economic Outlook (WEO) de octubre.
De esta manera, nuestro país aparece como el único de América Latina y el Caribe que tendrá una contracción. Entre sus argumentos, la entidad mencionó los efectos colaterales del fuerte aumento de la liquidez en 2021, producidos por las ayudas estatales durante la pandemia y los retiros a los fondos previsionales.
El FMI apuntó a que junto al contexto internacional, la inflación cerró en 12,8% en 2022, lo que obligó al Banco Central a subir fuertemente la tasa de política monetaria.
“Se prevé que el crecimiento interanual del PIB continúe ralentizándose en el último trimestre de 2022 y que se recupere en el último trimestre de 2023, consignó el organismo, aunque resaltó que “dada la contracción monetaria y la brecha del producto negativa, se proyecta que la inflación converja hacia la meta a finales de 2024”.
Además, indicó que “el déficit en cuenta corriente retorne gradualmente al promedio histórico de aproximadamente 3 por ciento del PIB, gracias al adecuado plan estructural de consolidación fiscal de las autoridades y el tipo de cambio flexible”.
También valoró que la resiliencia de Chile está apuntalada por fundamentos económicos y políticas sumamente sólidos”.
Respecto a los riesgos, el Fondo advirtió que los externos pueden ser una mayor desaceleración mundial, shocks en el precio de los commodities y condiciones financieras más restrictivas, mientras que los internos serían una inflación mayor a la prevista, el malestar social por los altos precios de los alimentos y la energía, o la demora en la atención de las demandas sociales.
En tanto, el organismo prevé que la inflación se reduzca a 5% este 2023, por encima de lo proyectado por el Banco Central.
Respecto al escenario regional, los países de Sudamérica que más crecerán este año serían Venezuela (6,5%), Paraguay (4,3%), Uruguay (3,6%), Ecuador (3%) y Bolivia (2,9%). Les siguen Perú (2,5%), Argentina (2%), Brasil (1,2%) y Colombia (1,1%).
En relación a Latinoamérica y el Caribe, el FMI espera que la inflación se ubique en un 5,2% en la media en 2023 y en un 3,5% en 2024. En tanto, espera un crecimiento de 1,8% y de 2,1% para 2023 y 2024, respectivamente.
FMI prevé que Chile sea la única economía de la región que se contraerá en 2023
El Fondo Monetario Internacional apuntó a que junto al contexto internacional, la inflación cerró en 12,8% en 2022, lo que obligó al Banco Central a subir fuertemente la tasa de política monetaria.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton