Según indicó el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de la Araucanía, donde radica la causa, existe una denuncia formulada por el excontratista del MOP, Bruno Fulgeri, quien asegura que en su calidad de consultor de empresas, el otrora legislador de la UDI le dijo que iba a hablar con el entonces subsecretario de la cartera para que dejara sin efecto el término de los contratos a los que ésta había puesto término por incumplimiento.
“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandes todos los datos y me expliques quién tiene que tomar conocimiento (…). Ojo, que esto cuesta plata”, expone el registro de audio presentado por Fulgeri al Ministerio Público.
Respecto de esta situación Leiva indicó que se está investigando una denuncia que hizo el (ex) intendente Jorge Atton, que daba cuenta de un contratista del MOP que denunciaba una serie de irregularidades en esa institución, consistentes en que le solicitaban pagos de dinero para obtener determinados beneficios de parte del MOP”.
El persecutor subrayó que “todavía no podemos entregar mayor detalles del contenido de la investigación que debe corroborar si realmente existen allí (en el MOP) esos delitos y, de existir, quiénes serían los responsables”.
Los antecedentes se han ido recopilando y la Fiscalía de la Araucanía está desarrollando una investigación a través de la Brigada Anticorrupción Metropolitana, cuyas diligencias están en pleno desarrollo.
En ese escenario, el fiscal Leiva dijo que Gustavo Hasbún “aparece mencionado en la denuncia y se le tiene que investigar en la calidad que aparece, como denunciado en este momento”, vale decir, en condición de imputado desformalizado.
Mientras, acotó, el titular de Economía, Lucas Palacios, quien oficiaba al momento de los presuntos hechos, como subsecretario de Obras Públicas, sólo “tiene la calidad de testigo únicamente”.