La fiscalía local de La Florida, pidió 8 años de presidio para dos excarabineros por torturas a un menor de edad durante el estallido social.
La solicitud se enmarca en los hechos acontecidos el 21 de octubre pasado en esa comuna, en medio de la convulsión derivada de los atentados incendiarios a estaciones del Metro, cuando un menor de 16 años fue detenido por infracción al toque de queda “y golpeado reiteradamente por los dos ex funcionarios”.
La acusación “por el delito de tortura fundado”, fue presentada por el fiscal Jorge Martínez en contra de Felipe Cifuentes Aburto y Alexis Enrique Contreras Ulloa, quienes tras la golpiza dejaron a la víctima con “lesiones visibles en la espalda, brazos, labio y muslos”.
Según precisa el libelo, “el 21 de octubre de 2019, siendo aproximadamente las 20:30 horas, encontrándose vigente el estado de excepción constitucional y toque de queda decretado para ese día a las 20:00 horas, la víctima se desplazaba por calle Walker Martínez a la altura de Alicahue, en La Florida, siendo abordado por funcionarios de seguridad municipal, quienes en ese momento reciben información que el adolescente habría participado en un delito de robo”.
Luego, en la descripción de lo sucedido se señala que al joven se le pidió “que se tirara al piso, para luego esposarlo, comunicándose en forma inmediata con carabineros, quienes llegaron al lugar, siendo entregado el menor a los funcionarios públicos sargento 2° Alexis Contreras Ulloa y cabo 1° Felipe Cifuentes Aburto”.
El relato del ente persecutor prosigue señalando que “encontrándose el adolescente bajo su custodia y privado de libertad, comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, ante lo cual ambos carabineros comienzan a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona de la espalda, piernas y cabeza, al tiempo que continuaban exigiéndole que les indicara que donde había dejado los computadores robados”.
Añadió que mientras el adolescente s gritaba pidiéndole que dejaran de golpearlo, “esta agresión se mantuvo por un lapso superior a 5 minutos, siendo luego trasladado el adolescente a la unidad policial”.
La fiscalía informó, además, que como prueba se presentarán 18 testigos y dos peritos.
Los ex carabineros se encuentran con medida cautelar de prisión preventiva.