“Solicitamos las órdenes judiciales para realizar las diligencias de registro en la Araucanía, que lamentablemente no se pudieron realizar dada la oposición de carabineros” aclaró Herrera. La vocera comentó de esta forma la tensa situación que se vivió en Temuco, donde, según constata Bío Bío, carros de fuerzas especiales de Carabineros rondaban el recinto que intentó periciar la PDI.
En una situación sin precedentes, los oficiales de la PDI no pudieron llevar a cabo el allanamiento, Herrera aseveró al respecto “la verdad es que hasta la fecha, de lo que lleva la Reforma Procesal Penal, no nos habíamos enterado, no habíamos tenido el problema, de que estos lugares constituyeran lugares especiales para efectos de realizar diligencias de allanamiento”.
A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía Nacional se refirió al suceso, cuestionando los motivos que podría tener Carabineros, en particular la Dipolcar, para evitar el allanamiento.
Todos los días, en distintos procedimientos miles de chilenos autorizan voluntariamente a policias a entrar y registrar sus casas. Hoy pese a tener orden judicial de entrada y registro, Dipolcar Temuco no permitió ingreso de Fiscal y PDI para allanar. Hay que preguntarse por qué.
— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) January 26, 2018