La Fiscalía Militar detiene a un oficial del Ejército tras la muerte de Matías Fuentes Vera, subteniente que fue hallado sin vida en el Fuerte Militar Baquedano de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
La detención se ordenó debido a posibles vínculos con el fallecimiento del subteniente.
En un comunicado, la 2º Brigada Acorazada “Cazadores” informó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía, señalando que “con los antecedentes que posee a la fecha, ha dispuesto la detención de un Oficial porque estaría involucrado en el posible acoso laboral del que habría sido víctima”.
El Ejército declaró que se encuentra realizando una investigación sumaria administrativa, añadiendo que se ha decidido el retiro del oficial implicado. También destacaron que “no se descarta que puedan surgir otras resoluciones de este tipo, en la medida que las investigaciones lo establezcan”.
A pesar de ello, la institución aseguró que “existiendo canales de denuncia formales, no existe registro que dé cuenta de acciones constitutivas de acoso laboral en contra del Oficial fallecido, razón por la cual la cadena de mando de la unidad no habría estado en conocimiento, aspecto que es parte de la investigación”. Este punto es clave en las indagaciones en curso.
Asimismo, la Brigada indicó que activaron los protocolos correspondientes, brindando apoyo a la familia desde el primer momento, a quienes continúan acompañando y asistiendo en esta pérdida que “enluta no solo a sus seres queridos, sino que también a toda la Institución”.
Por último, el Ejército afirmó que “no acepta, rechaza y condena conductas contrarias a los principios y valores que inculca y promueve desde los inicios de la formación militar”. Sin embargo, reconocen que en una institución de más de 40 mil efectivos pueden surgir conductas individuales inapropiadas, frente a las cuales aplicarán “el máximo rigor disciplinario que contempla la legislación vigente”.