La Fiscalía Metropolitana Occidente investiga una red delictual operada por reos desde las cárceles, principalmente de la Región Metropolitana, apoyados por funcionarios de Gendarmería.
En el marco de esta investigación, según publicó El Mercurio, efectivos del OS9 de Carabineros detuvieron hace unas semanas a un grupo de imputados, entre los cuales había reos y gendarmes, que se dedicaban a ese tipo de delitos desde Santiago 1, en la Región Metropolitana, y Huachalalume, en Coquimbo.
La indagatoria se inició hace tres meses, cuando la Fiscalía Nacional encomendó al jefe regional metropolitano Occidente, Marcos Pastén, el inicio de un “foco investigativo” en la capital, que incluye esta y otras 11 indagatorias por hechos similares.
La mayoría de ellas se encuentran con diligencias en curso y es probable que los casos sigan aumentando porque existe una información residual en las pesquisas que pueden generar nuevas investigaciones.
Además, se revisan todas las denuncias con posible vinculación con organizaciones criminales, tanto de la jurisdicción metropolitana Occidente, como en la Centro Norte, donde se ubican muchos de los recintos penitenciarios capitalinos.
También se pesquisa una denuncia de la propia institución penitenciaria respecto de funcionarios por el ingreso irregular de teléfonos personales al penal capitalino.