La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo en la madrugada de este jueves varios allanamientos en las comunas de Cañete y Tirúa, dirigidos a desmantelar la organización Weichán Auka Mapu (WAM). Esta operación se enmarca en la investigación por el asesinato del comunero mapuche Manuel Huenupil, en mayo de 2022.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó en una rueda de prensa que “solicitamos 19 órdenes de detención de personas directamente vinculadas con el ataque a este comunero”. Se lograron detener a siete individuos durante la operación.
Durante la intervención, “los agentes de la Policía de Investigaciones fueron recibidos a tiros al entrar a una vivienda. Un agente resultó herido debido a un disparo de uno de los implicados”. Garrido añadió que “esto llevó a los agentes a repeler el ataque, resultando en la muerte del agresor”.
El agente afectado recibió un disparo en el brazo derecho y fue trasladado a un centro médico, donde fue atendido y se encuentra estable.
Hay 12 prófugos relacionados con el homicidio del comunero, identificados por los equipos de investigación. Entre lo incautado se hallaron municiones, armas de fuego, radios de comunicación y ropa mimetizada.
Los siete detenidos serán formalizados este jueves. La prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, destacó la participación de “cerca de 200 funcionarios de la Policía de Investigaciones y personal de la Armada” en el operativo, que fue monitoreado en tiempo real.
José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, enfatizó la coordinación efectiva para neutralizar a individuos que cometen delitos graves bajo el pretexto de reivindicaciones no legítimas.
Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó en Santiago la importancia crítica de desmantelar organizaciones criminales.