Luego de la denuncia presentada por los diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, sobre el sueldo percibido por Marcela Cubillos, candidata a la alcaldía de Las Condes, durante su periodo como profesora en la Universidad San Sebastián (USS), la Fiscalía Metropolitana Centro Norte designó a la fiscal Giovanna Herrera para llevar a cabo la investigación.
Recientemente, la fiscal Herrera estuvo a cargo de otro caso de gran relevancia pública: el de las Farmacias Populares, que resultó en la prisión preventiva del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por un periodo de tres meses.
El documento que hace referencia a la exministra de Educación señala: “Venimos en hacer ingreso de una denuncia por los eventuales delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados, a raíz de los millonarios sueldos que la Universidad San Sebastián pagaba a doña Marcela Cubillos”.
El mismo escrito explica que “los cuestionamientos no solo se relacionan con esta contratación, sino que además con una serie de contrataciones que se realizaron durante largo tiempo, que razonablemente generan dudas respecto del uso y destino de los recursos públicos transferidos por el Estado de Chile a la universidad privada, donde pudiera haberse mal utilizado e incluso lucrado con los recursos de todos los chilenos”.
“Es por esto que solicitamos que se inicie una investigación por la eventual comisión de una serie de ilícitos penales en contra de quienes resulten responsables por los delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados y cualquier otro ilícito penal que surja de los hechos investigados”, cierra el texto.
El millonario sueldo pagado por la Universidad San Sebastián (USS) a la exministra de educación y exconvencional constituyente sumó una arista judicial, luego de que el Ministerio Público decidiera abrir una investigación sobre este asunto.
La indagatoria estará a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
Según una publicación de El Mostrador, Cubillos recibió su remuneración de docente mientras residía en Madrid junto a su marido Andrés Allamand, quien estaba a cargo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Fiscalía designa a Giovanna Herrera para investigar sueldo de Cubillos en la USS
La persecutora estuvo a cargo de otro caso de gran relevancia pública: el de las Farmacias Populares, que resultó en la prisión preventiva del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por un periodo de tres meses.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton