La Fiscalía local de Río Bueno concretó la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue detenido el lunes en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Argentina.
El comunero trasandino estaba prófugo de la justicia chilena desde casi un año, cuando la Corte Suprema revocó su libertad condicional en febrero de 2022, otorgada por la Corte de Apelaciones de Valdivia en enero del mismo año.
Jones cumplía una condena sentenciada en 2018 de nueve años de cárcel por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013.
Tras verificar los antecedentes, se realizó la petición “para efectos de que cumpla la condena que se encuentra aún pendiente y que se encuentra en calidad de prófugo”, según señaló a La Tercera el fiscal jefe de la comuna, Sergio Fuentes.
“Estamos a la espera de que el juzgado de garantía fije la audiencia para el análisis de los antecedentes y que, de estimarse pertinente, se eleven los mismos a la Corte”, explicó.
Se señaló que para asegurar la extradición de Jones Huala, la Fiscalía de Río Bueno se encuentra en coordinación con la Interpol y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.
Fiscalía de Río Bueno concretó la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala
La Fiscalía de Río Bueno se encuentra en coordinación con la Interpol y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público para asegurar la extradición del comunero trasandino que se encontraba prófugo de la justicia chilena y fue detenido este lunes en Argentina.
Source
Texto: Aton/ Foto: Twitter