Según informó Emol, la orden emitida por el ente persecutor se fundamenta en cuatro denuncias contra la autoridad: tres de trabajadores de medios de comunicación y una cuarta del Colegio de Periodistas, gremio que acusa el actuar negligente de la autoridad al exponer a una treintena de profesionales al contagio.
Junto con ordenar esas pesquisas, el fiscal encargado de indagar los casos asociados al brote de coronavirus en la zona, Carlos Hoffmann, envió un oficio al ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitándole información en relación a los hechos denunciados y los protocolos existentes para enfrentar la pandemia que ya registra más de 200 mil contagiados en el mundo.
Asimismo, ha incorporado a la carpeta investigativa antecedentes que han sido ventilados en medios de comunicación y redes sociales, entre los que figura la carta enviada por trabajadores de la Seremi a la autoridad denunciada. Se espera que en las próximas horas los detectives de la Bidema comiencen a contactar a los denunciantes y testigos para tomarles declaración, y solicitarles más información, lo que se tendrá que realizar bajo condiciones de resguardo, considerando que algunos se encuentran en cuarentena preventiva o por contagio.
En tanto, Mañalich señaló el lunes que la seremi tuvo contacto lejano con personas que luego dieron positivo y que “me llamó antes de ayer preguntando y pensando si era una política adecuada que ella se testeara también, a pesar de que no tenía ningún síntoma”.
Añadió que “le pedí que lo hiciera y ese examen salió positivo y generó el aislamiento y cuarentena que conocemos”.
Puntualizó también que “en nuestra apreciación como Ministerio de Salud, en el caso de la seremi de la región de La Araucanía pudo haber habido un error si es que mucho, pero de ninguna manera una responsabilidad con dolo como se ha sugerido”, recalcó.