La Fiscalía colombiana acusó este martes a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, de incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito, en medio de los alegatos de la audiencia pública de imputación de sus cargos que se está desarrollando en Bogotá.
Mario Burgos, fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, le manifestó al primogénito del mandatario que “no hay ninguna duda de que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público”.
En este sentido, el fiscal evidenció los gastos e ingresos de Petro, quien también ejerce como diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, pues en los últimos dos años, percibió 220 millones de pesos (cerca de 54.000 dólares), pero durante el mismo periodo de tiempo, registra gastos por 1.600 millones de pesos (aproximadamente 399.000 dólares).
Asimismo, según indicó la citada autoridad, todo apunta a que el patrimonio de Petro Burgos “no es resultado ni fruto de su trabajo sino de constantes ingresos clandestinos e irregulares desde 2021 hasta finales de 2022”.
Cabe destacar que Nicolás Petro fue detenido el sábado pasado en Barranquilla, al igual que su exesposa Daysuris Vásquez, quienes tras una investigación iniciada en marzo, son acusados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Además, su propia exesposa confesó hace algún tiempo en una entrevista, que el hijo del jefe de Estado recibió “más de 600 millones de pesos (unos 153.000 dólares)” para la campaña electoral de su padre, suma de la que se habría apropiado.