La Fiscal General de EEUU, Pamela Bondi, informó este martes que ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en diciembre pasado.
Mediante un comunicado, Bondi explicó que “tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que EEUU vuelva a ser seguro”.
También, señaló que el crimen corresponde a un “asesinato premeditado y a sangre fría”, y describió a Brian Thompson como “un hombre inocente y padre de dos niños pequeños”, cuyo asesinato “conmocionó a EEUU”.
“Las acciones de Mangione implicaron una planificación y premeditación considerables, y dado que el asesinato tuvo lugar en público, con transeúntes cerca, podría haber supuesto un grave riesgo de muerte para otras personas”, cerró.
Cabe destacar que Mangione, de 26 años, enfrenta cargos estatales y federales por ser el presunto autor de los disparos que dieron muerte a Thompson, a la salida del hotel New York Hilton en Midtown, Manhattan, el 4 de diciembre del 2024.
Según consignó Emol, el acusado se declaró inocente de los 11 cargos que enfrenta en el tribunal de Manhattan, entre ellos el de asesinato como acto “terrorista”.
Por su parte, aunque en el estado de Nueva York está abolida la pena de muerte, los cargos que enfrenta a nivel federal podrían acarrearle esta condena.