Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía que fue designado por el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, para investigar el crimen de los tres carabineros en Cañete, Región del Biobío, dirigió una serie de diligencias para aclarar las circunstancias del homicidio, que incluyeron la reconstitución de escena del ataque.
Luego de desarrollar las labores de investigación, Garrido se refirió a las certezas que tiene la Fiscalía respecto de la indagatoria, como que hubo una gran planificación detrás del mortal atentado. Hipótesis que desde un principio tomó fuerza ya que todo ocurrió justo el día en que Carabineros celebraba su aniversario, consignó Emol.
“Se trata de una dinámica que poco a poco vamos esclareciéndola. Todavía no podemos hacer una afirmación de la cantidad de personas que participaron en la misma, pero sí podemos afirmar que se trata de una acción que evidentemente fue planificada, que fue elaborada y que requirió la participación de más de una persona evidentemente”, remarcó el fiscal.
“No se trató de una situación fortuita, sino que es una situación en la que se hay indicios evidentes de preparación y de planificación”, indicó.
Según consignó Emol, otro punto que reafirmó Garrido es la existencia de dos sitios del suceso: uno donde fueron atacados y asesinados a balazos los uniformados, y otro lugar en que fueron quemados junto con la camioneta. Ambos sitios estarían a unos 5 kilómetros de distancia.
“Efectivamente eso es una cuestión que está clara en este estado de la investigación. Existen por lo menos dos lugares de interés. Uno en que se habría producido la muerte de los funcionarios de Carabineros, y posteriormente un segundo lugar donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas. Esos son los puntos que tenemos determinados por el momento. Eso es una un hecho ya asentado en la investigación”, remarcó.
Garrido precisó que aún están en proceso de identificar a los eventuales autores del crimen, por lo que desconoce si los responsables huyeron del país. También dijo que todavía no se sabe con certeza cuántos sujetos participaron del ataque y posterior incendio.