Home Nacional "fiscal garrido: este juicio “ha permitido demostrar cuál es..."

Fiscal Garrido: Este juicio “ha permitido demostrar cuál es el verdadero rostro” de Llaitul

El fiscal regional de La Araucanía dijo que “creo que la investigación fue muy acuciosa, se realizó en términos objetivos y respetando los derechos de las personas involucradas” y relevó el trabajo conjunto y coordinado entre las fiscalías de la Macrozona Sur y la PDI.

Comparte esta noticia

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se manifestó conforme con el trabajo investigativo que llevó a delante esa repartición en conjunto con las policías, en relación al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrrillanca, condenado este martes a 23 años de presidio efectivo por diversos delitos.

“Creo que la investigación fue muy acuciosa, se realizó en términos objetivos y respetando los derechos de las personas involucradas”, dijo el persecutor, relevando el trabajo conjunto y coordinado entre las fiscalías de la Macrozona Sur y la PDI.

Junto con ello, Garrido calificó la sentencia condenatoria como un “hito importante”, pero solo un paso en la persecución penal que lleva adelante la fiscalía contra grupos organizados que cometen delitos graves en la Araucanía y zonas aledañas.

“No es el fin del trabajo que está realizando la fiscalía”, afirmó, sino que “a partir de ahora tenemos varias investigaciones en las que estamos trabajando con la información que hemos recabado de esta misma indagatoria y con otras que estamos realizando desde hace bastante tiempo”, sostuvo.

También mencionó que en este juicio se entregó un “cúmulo de antecedentes de una investigación muy extensa que implicó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo”, lo que incluyó testimonios y pericias que permitieron “situar al imputado en el sitio del suceso”, entre ellas, “análisis de los tráficos telefónicos. La información extraída de su teléfono celular, fotografías que lo sitúan directamente en la comisión de acciones de sustracción de madera, en la adquisición de armas y de municiones”.

Estas evidencias demuestran “la veracidad de las imputaciones de la que era objeto” Llaitul, además de demostrar “que el imputado, cuando declara en el juicio y niega tener cualquier aproximación a armas de fuego, estaba mintiendo”, aseguró.

Este juicio, insistió Garrido, “ha permitido demostrar cuál es el verdadero rostro del condenado, cuáles eran verdaderamente sus intenciones y sus acciones, y eso es lo que lleva, en definitiva, a imponer una pena tan grave como la que hoy día ha sido conocida”.

El persecutor fue cauteloso en cuanto al nivel de articulación que tiene hoy la CAM, dado que varios de sus líderes han sido llevados ante la justicia, afirmando que “no me atrevería a decir que hay una desarticulación, lo más probable es que esta orgánica, que son muy flexibles, tiendan a reorganizarse, es perfectamente posible que el señor Llaitul siga ejerciendo una función de liderazgo”.

“Creo que hoy día el desafío es poder estar muy atento a las nuevas formas de organización que van a adquirir estos grupos y evitar que sigan incurriendo en las conductas que en definitiva hoy día implican la condena de su líder”, subrayó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído