El fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, acusó a Chile de no entregar información penal respecto a connacionales que utilizaban el programa Visa Waiver y que fueron detenidos en Estados Unidos.
Mediante un comunicado se informó que en 2022 fueron acusadas 140 personas por haber protagonizado robos, entre ellos, se encontraban 21 chilenos que fueron arrestados.
De esta forma precisaron que “los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA (por sus siglas en inglés) para ingresar a los Estados Unidos”.
“ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, agregaron.
En esta línea, la fiscalía indicó que “sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública, más allá de un solo cargo de robo”.
“14 ciudadanos chilenos se han comprometido a un rango de libertad condicional a tiempo de crédito servido a dos años en prisión estatal, a pesar de la ferviente objeción de los fiscales del Condado de Orange”, añadieron en el informe.
En tanto, “otros siete acusados han salido bajo fianza, sin antecedentes penales disponibles para argumentar a favor de una mayor fianza”, detallaron.
Chile es el único país el hemisferio occidental que participa en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver) y es parte de la iniciativa desde mayo de 2014.