La actriz británica, Andrea Riseborough, mantendrá su polémica nominación al Oscar como Mejor Actriz debido a su actuación en “To Leslie”, pese a que algunos detalles de la promoción del filme “causan preocupación”, señaló la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Pese a que su actuación fue aplaudida por la crítica especializada, la película en cuestión recaudó un poco más de 27.000 dólares de taquilla y no fue promocionada ampliamente, detalles que la Academia destacó como esenciales. El filme tuvo una amplia promoción por redes sociales, la cual fue impulsada por estrellas como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson, hecho que fue discutido en Hollywood para determinar si se vulneró las reglas de la Academia sobre promoción y competencia sana.
“La Academia ha determinado que la acción en cuestión no llega al nivel de eliminar la nominación de la película”, señaló el organismo a cargo de la entrega de los Oscar, a lo que agregó que “sin embargo, descubrimos tácticas en redes sociales y de campaña que causan preocupación. Estas tácticas fueron discutidas directamente con las partes involucradas”.
El galardón se entrega a partir de los votos de los 9.500 miembros de la Academia, en donde se trabaja las nominaciones por área, por lo que la categoría de actuación, incluyendo a Riseborough, fue votada por al menos unos 1.300 actores miembro. Estos últimos habrían sido blanco de correos electrónicos y publicaciones en redes sociales que los incitaban a votar por la británica.
Por medio de un comunicado, la Academia señaló que “el propósito de las reglas para campañas de la Academia es asegurar un proceso ético y justo, ésos son los valores de la Academia”, agregando que su objetivo es “crear un ambiente en el cual los votos son apenas basados en los méritos artísticos y técnicos de películas elegibles”.