El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) logró este miércoles un acuerdo inicial con los estudios de Hollywood y plataformas de streaming, lo que podría llevar a la firma de un convenio y poner fin a la histórica huelga que se ha extendido durante ya 118 días.
El comité negociador aprobó la votación de manera unánime, estipulando que la huelga finalizará a las 00:01 horas de este jueves, pasando el viernes a la junta nacional del sindicato para su aprobación.
“Nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los lugares de piquete están cerrados. Estaremos en contacto en los próximos días con información sobre las reuniones de celebración en todo el país”, declaró el gremio mediante un comunicado compartido en redes sociales.
“Nuestros límites de pensión y salud han sido elevados sustancialmente, lo que traerá un valor muy necesario a nuestros planes (…). Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo”, añadió el documento.
De esta manera, según consignó Radio Biobío, el acuerdo alcanzado es de “extraordinario alcance” e incluye aumentos en los salarios mínimos y “disposiciones din precedentes”, protegiendo a los intérpretes de la amenaza que supone la Inteligencia Artificial (IA).
El contrato, que está a punto de ser firmado, regirá la relación laboral entre SAG-AFTRA y los estudios representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) durante los próximos tres años. Es importante destacar que el convenio aún no ha sido ratificado por la junta directiva del sindicato, por lo que se prevé que una vez que esto ocurra, se divulgarán los detalles específicos del acuerdo.