Raúl Figueroa, ministro de Educación, realizó un llamado a evitar tensiones con el Colegio de Profesores y enfocarse a encontrar la forma de sacar adelante el año escolar, cuyo inicio está programado para el 1 de marzo.
En declaraciones a radio Duna, el secretario de Estado explicó que “vamos a tener un régimen esencialmente mixto sobre todo al principio. A veces se genera una imagen bastante irreal, como si los 3 millones y medio de alumnos fueran a llegar todos el mismo día a sus salas de clases como si no hubiese pasado nada y eso no es así”.
Agregó que “son los papás los que eligen, pero para que elijan los papás se necesita una condición y es que los colegios estén disponibles”.
Figueroa criticó la manera en que se ha ideologizado de la discusión respecto a la educación en el país. “En educación y en Chile se polarizó demasiado el debate educativo, se ideologizó, se hizo de la educación una trinchera y yo creo que ese el peor error que se pudo haber cometido en nuestro país y la peor receta para salir de una situación difícil como la que tenemos hoy día con el Covid-19”, sostuvo.
El ministro de Educación informó que ha sostenido reuniones con el Magisterio y con su presidente, Carlos Díaz, a quien volvió a invitar para ser parte del consejo asesor.
“Hemos tenido un diálogo permanente con Colegio de Profesores, con los alcaldes, me reuní apenas fue elegido con Carlos Díaz para volver a invitarlo al consejo asesor, del que se habían restado. El diálogo existe, obviamente las cosas siempre se pueden explicar mejor, pero también hay que tener ganas de escuchar y comprender”, señaló.