La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), respondió este viernes a la nueva carta que publicara el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, en El Mercurio en la que precisa la manera como se ha abordado el debate del aborto al interior del plantel.
La autoridad académica divulgó en esta jornada una segunda carta en la que responde a las críticas de los dirigentes estudiantiles que señalaron que en el plantel se da una “escasa apertura al diálogo desde rectoría con su propia comunidad” lo que hace que se imponga “una visión desde nuestra universidad que establece una forma tradicionalista y conservadora de entender la familia y una concepción de sociedad que sólo limita las posibilidades de decisión de la mujer respecto a su propio cuerpo, en situaciones tan complejas y delicadas como un embarazo no viable, el peligro de la continuidad de su propia vida o una violación”.
Sánchez hizo hincapié en que el año pasado “se organizaron tres seminarios abiertos que contaron con la participación de líderes de opinión con posturas diferentes como el senador Guido Girardi, Antonio Bascuñán y el diputado Marcelo Schilling”. En este sentido, manifiesta que “es lamentable que los actuales dirigentes no hayan podido participar en dichas instancias y en el interesante debate generado en estos encuentros”.
El presidente de FEUC, Daniel Gedda, dijo en esta jornada que “la postura expresada en su columna no representa a la comunidad, pues hoy, a pesar de los esfuerzos que dice realizar el rector Ignacio Sánchez, en nuestra universidad no contamos con espacios realmente participativos, donde estudiantes, académicos y trabajadores podamos construir una posición como comunidad respecto a este y otros temas”. “¿Qué lugar se le da a estudiantes, académicos y trabajadores que estamos en contra a la penalización del aborto o a favor del matrimonio igualitario, por ejemplo'”.
La consejera superior de la Federación, Andrea Parra, sostuvo que el centro “de nuestra reflexión es otro. Creemos que el diálogo va más allá de proponer foros, charlas e incluso propuestas de expertos desde una base prescrita, es decir, una postura predefinida donde la Comunidad se limita al mero rol de espectador”.
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación