Este martes y miércoles se llevan a cabo las elecciones para renovar la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), que actualmente encabeza Maite Estay, del NAU.
En el proceso deberían participar 26.503 estudiantes. Sin embargo, los comicios no han tenido la masividad esperada y la FEUC llamó este miércoles a los alumnos a “movilizarse a las urnas para votar”. “La democracia y la política universitaria está en sus manos”, remarcó.
A través de un comunicado la organización sostuvo que “este año, en el marco de las primeras elecciones presenciales tras dos años de pandemia, y la suspensión de las elecciones del 2019 por el estallido social, la FEUC, y con ella toda la política universitaria del país, se encuentra ante la posibilidad de sufrir una de las derrotas más grandes de su historia”.
“La FEUC es el ente de representación estudiantil con el quórum más exigente del país: se necesita una participación del 50% del estudiantado para validar las elecciones. Este quórum se ha alcanzado de manera ininterrumpida desde 1985, año en que volvió la democracia a la UC tras 12 años de federaciones designadas por la dictadura cívico-militar. Hoy, existen posibilidades reales de no alcanzarlo”, se indicó.
Se informó que este martes, en el primer día de la primera vuelta, “votaron aproximadamente mil estudiantes menos que el 2021, año que ya fue marcado por ser uno de las elecciones con menor participación en la historia de la Federación”.
Este miércoles –añadieron- “nos jugamos 85 años de historia, 37 años de continuidad democrática ininterrumpida y la posibilidad de contar, una vez más, con una Federación que ha sido partícipe, de manera constante, de los hitos más importantes del país”.
RECTORÍA
La presidenta de FEUC, Maite Estay, sostuvo que la baja participación en el proceso “se debe principalmente a la pandemia. Hemos visto claros signos de cansancio y agotamiento en el estudiantado por el retorno a la presencialidad”.
Según remarcó, “el otro gran problema ha sido el constante y creciente trabajo que ha realizado rectoría para desarticular la representación estudiantil: prohibiendo propaganda electoral, burocratizando el uso de espacios e instaurando trabajas inéditas para organizar instancias de vida universitaria”.
Estay remarcó que si no se logra el 50% de participación implica que la actual Federación “debe ejercer sus labores hasta el mes de marzo, mes en el que nuevamente se deberá convocar a elecciones. De no llegar a quórum de nuevo, la Federación se disuelve o se conforma una Federación interina”.