A tan solo 3 días de la realización del Festival Frontera 2023, salió a la luz una grave situación que podría cancelar el evento, luego de una maniobra legal iniciada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
Según lo informado por La Tercera, la mencionada organización solicitó una medida precautoria especial de la Ley de Propiedad Intelectual, ante el 23° Juzgado Civil de Santiago.
La medida fue presentada contra la productora Transistor, que organiza el show, debido a una deuda de casi 10 años por el no pago de derechos autorales.
Desde la SCD explicaron al citado medio que “el fundamento de la solicitud se sustenta en la conducta de la empresa organizadora del evento, Transistor SpA, que ha incumplido consistentemente, y a través de múltiples razones sociales, con la ley de Propiedad Intelectual, ejecutando repertorio sin la debida autorización y correspondiente licencia, y evadiendo los pagos asociados al concepto de derechos de autor por dicha ejecución”.
Asimismo, la petición busca “la suspensión inmediata de la ejecución y representación de obras musicales a ser utilizadas en el evento, además de prohibir que se promueva o se publicite la venta de entradas para la cita”.
Cabe destacar que en nuestro país, las productoras deben pagar el 5% del total recaudado por concepto de derechos de autor del repertorio que se ejecute en cada show, monto que debe cancelarse en un plazo de 60 días.
Por su parte, el Festival Frontera 2023, cuya organización no se ha pronunciado sobre la eventual suspensión, está programado para este sábado 16 de diciembre en el Movistar Arena, y contará con artistas como Bomba Estéreo, Francisca Valenzuela, Cultura Profética, Javiera Mena, entre otros.