El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio detalles del impacto que podría tener el feriado del 16 de septiembre, en caso de aprobarse y decretarse como festivo.
Sobre lo económico, puntualizó que la menor recaudación se estima en casi $11 mil millones.
En el informe financiero del proyecto, se expresa que la festividad serviría para impulsar las celebraciones, el descanso y el desplazamiento del territorio nacional de las familias chilenas, además de propiciar la recuperación de sectores de la economía fuertemente afectados por la pandemia de Covid-19.
“En particular, el turismo nacional se ha visto gravemente afectado en los últimos años debido a la pandemia del Covid-19, y sin duda se beneficiaría de la posibilidad de que la celebración de la efeméride de Fiestas Patrias se extienda mediante la aprobación del presente proyecto de ley”, señala el escrito.
Según el informe financiero del proyecto, existen dos efectos respecto del presupuesto fiscal. El primero, el potencial aumento de horas extraordinarias que deberán autorizarse en instituciones del Gobierno Central, para poder ejecutar las labores que no se realizarán en el día feriado.
“Con todo, la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución, deberán ajustarse al marco de presupuesto autorizado. Por tanto, la implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal”, puntualizan.
Sobre el impacto económico, desde la cartera indicaron que “a modo referencial, la menor recaudación (por tributación no minera) se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida”.